Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la comunidad de San Marcos, en Tula de Allende, advirtieron que no permitirán el cambio en la delegación auxiliar previsto para próximos días, por no haber condiciones para tal efecto.
Los inconformes acusaron que no se ha desahogado la investigación que siguen contra el ex representante vecinal, Rubén Reséndiz, a quien acusan de presunta malversación de fondos.
Denunciaron omisión y tortuguismo de las autoridades encargadas de investigar los presuntos desfalcos económicos, incluso dijeron que la ex contralora Patricia Ponce Esparza les comentó textualmente que tenía instrucciones directas (del ex presidente Manuel Hernández Badillo) de no actuar en contra del ex delegado.
Aunado a ello, comentaron que no existen las condiciones sociales en la comunidad para llevar a cabo la asamblea para renovar la delegación.
Cabe recordar que a fines del año pasado, la comisión de Gobernación del ayuntamiento emitió la convocatoria para la elección de delegados auxiliares para el periodo 2024- 2025; los procesos electivos deberán quedar concluidos en este mes de enero, para que se les tome protesta a las nuevas autoridades el 5 de febrero próximo.
Justificaron su inconformidad al señalar que con insistencia han solicitado la intervención del gobierno municipal para que se aclaren las presuntas irregularidades en agravio de la delegación, “que haciendo cifras, rebasan el medio millón de pesos, además de que el ex representante también sustrajo artículos de la delegación”.
A decir del delegado auxiliar José Ángel Cerón, y el colono Eduardo Sánchez, las denuncias y los procesos siguen sin tener avances claros, pese a que ya se cambió de contralor, pues ahora despacha en el órgano de Control Interno de la alcaldía, Juan Felipe Torres Cruz, a quien llamaron a resolver el caso con celeridad.