Ixmiquilpan.- Concluyó en su totalidad el juicio agrario que involucraba a las 10 comunidades del polígono de San Juanico, reiteraron delegados municipales y lugareños, este miércoles, en conferencia de prensa. Para dar certeza legal a sus pequeñas propiedades, con el apoyo del gobierno del Estado, fueron retomados los trabajos de medición de cada predio, por lo cual en recientes fechas se les entregaron los planos correspondientes mediante la Subsecretaría de Gobierno de la entidad y autoridades agrarias de la federación.
En voz de Cándido Trejo González, los también integrantes del Comité de los Pueblos Unidos precisaron que luego de aquel proceso legal se determinó que los terrenos de San Juanico se mantienen bajo el régimen de la pequeña propiedad y no como bienes comunales, como pretendía imponerlo un minoritario grupo vecinal.
Para reforzar la información, recontaron que el Tribunal Colegiado del XXIX Circuito ordenó registrar todas las anotaciones en estadísticas y en el libro de Gobierno, esto, para dar de baja el juicio agrario 595/2014-55, así como el juicio de Garantías 664/2017, para determinar como «asuntos totalmente concluidos» y finalmente ordenar su archivo definitivo.
En próximas fechas se dará paso a la escrituración de las pequeñas propiedades de todo San Juanico, para poner fin a ese problema que prevaleció, hasta hace cuatro años, por la tenencia de la tierra.
Por Arturo González