Erick Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo(SSH) informó que se prevé un incremento en los casos de enfermedades respiratorias derivado de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Vanesa Escalante Arroyo titular de la dependencia explicó que las precipitaciones recientes generaron condiciones propicias para la propagación de infecciones. “Tuvimos lluvias la semana pasada, un tanto complejas, pero sobre todo con un nivel muy importante que derivó también en que estamos esperando los repuntes de algunas enfermedades respiratorias”, señaló.
Hasta la semana epidemiológica 37 del año, en el estado se registraron 393 mil 246 casos de infecciones respiratorias agudas, un aumento del 9.3% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 360 mil 335, los municipios con más casos fueron Pachuca de Soto (47 mil 181), Tulancingo de Bravo (21 mil 122), Ixmiquilpan (17 mil 392), Tula de Allende (mil 835) y Actopan (mil 283).
Escalante Arroyo indicó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) acudió a diversas colonias y barrios para entregar kits sanitarios y brindar orientación sobre la cloración y consumo de agua potable, con el fin de reducir riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Respecto al aumento de hasta 300% en casos de tifoidea en comparación con el año anterior, la funcionaria señaló que los padecimientos diarreicos están relacionados con los hábitos alimenticios y la falta de higiene, por lo que reiteró la importancia del lavado de manos y el consumo de agua segura.