Erick Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), clausuró dos establecimientos de comida en Pachuca, después de confirmarse al menos tres casos de enfermedades diarreicas vinculados con el consumo de alimentos en estos sitios.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, explicó que la medida preventiva busca evitar más riesgos a la salud de los comensales. Pese a que no reveló la identidad de los locales involucrados, la funcionaria subrayó que la dependencia mantiene acciones permanentes de promoción de la salud y cuando se presentan padecimientos asociados a establecimientos, se actúa de manera inmediata para proteger a la población.
Aunque actualmente no existe un repunte de infecciones intestinales en la entidad debido a la disminución de las altas temperaturas, las medidas preventivas continúan vigentes hasta la semana epidemiológica número 35, correspondiente al 30 de agosto de 2025, en que la SSH registra 44 mil 175 casos de trastornos gastrointestinales agudos en el estado.
Pachuca concentra 6 mil 975, seguido por Tulancingo con 4 mil 503, Ixmiquilpan con 2 mil 351, Actopan con 2 mil 340 y Tepeji del Río con mil 780.
De acuerdo con los expertos, las infecciones gastrointestinales pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos, y se manifiestan con evacuaciones líquidas, vómito o fiebre.