Para mejorar la prevención, control y atención de pacientes con Diabetes, Hipertensión y Obesidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), cuenta con cerca de 149 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) ubicados en las 485 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, la cual actualmente cuenta con dos mil 900 pacientes.
Los GAM ayudan a estimular la adaptación de estilos de vida saludable incluyendo la educación, actividad física y alimentación del paciente, mejorando avances dentro del tratamiento además de evitar cualquier complicación por medio de la modificación de estilos de vida.
En este sentido, los grupos se buscan desarrollar habilidades y destrezas mediante la participación activa de los integrantes referentes al auto cuidado de su salud, reforzar la continuidad en el tratamiento, incluyendo a las familias dentro de esta modificación para poder llevar una alimentación balanceada en casa y ejercicios para actividades físicas.
Las sesiones cuentan aproximadamente con 20 asistentes que son asesorados por especialistas, quienes generan un diagnóstico con base a una evaluación previa a fin de darles la nominación de Grupo Acreditado, re-acreditado, y acreditado con excelencia.
Para lograr obtener una de estas acreditaciones, se toman en cuenta criterios como: Asistencia, cobertura, peso corporal, circunferencia de cintura, presión arterial, colesterol y triglicéridos por mencionar algunos, con esto se corrobora la adopción de estilos por parte de los pacientes.
Cabe mencionar que Hidalgo se encuentra en el quinto lugar en el ranking nacional en temas de prevención, como son los GAM, además con la nueva estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) se podrá detectar y prevenir enfermedades en toda la población hidalguense.
Por Itzell Molina