Actopan.- Las autoridades del ayuntamiento reportaron saldo rojo durante esta Semana Santa, como consecuencia de dos accidentes automovilísticos, registrados en carreteras de esta municipalidad y dejó un total de cuatro personas fallecidas.
Detallaron que uno de los percances ocurrió el reciente jueves, alrededor de las 20:00 horas, sobre el Libramiento Oriente, a la altura de los semáforos de La Loma, con dirección hacia la ciudad de Pachuca.
En el lugar, se localizó a dos personas tendidas sobre el pavimento, así como una motoneta y una camioneta con placas del estado de Tamaulipas, misma que fue abandonada en el lugar, mientras que el responsable se dio a la fuga.
Con el apoyo de una ambulancia, los lesionados, Alfredo Jassiel “N”, de 70 años de edad, y Rita “N”, de 55, fueron trasladados al hospital, donde horas más tarde se informó de sus decesos.
El viernes, también alrededor de las 8 y media de la noche, se reportó un segundo accidente, sobre la carretera a Chivasco, donde estuvo involucrada una camioneta color gris, modelo 2007 y con placas del Estado de Hidalgo, así como un auto compacto, modelo 2007.
El copiloto del auto compacto, Gabriel “N” ya no presentaba signos vitales, mientras que el conductor, “Andrés “N”, fue trasladado de gravedad al hospital, donde horas más tarde se informó de su deceso.
Asimismo, en el lugar, fue asegurada Teresa “N”, quien conducía la camioneta Escape, quien luego de ser revisada, sus lesiones no ameritaban hospitalización, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente.
Entre las principales se encuentran: respetar las señales de tránsito y límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, no sobrecargar en equipaje y pasajeros el vehículo, verificar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones para viajar, no utilizar el celular mientras conduce.
Además de mantener una distancia oportuna entre vehículos, así como los conductores de violeta y motocicleta, en este último caso, quienes vayan a bordo del vehículo tendrán que portar casco e incluso otros elementos de seguridad para prevenir daños durante este tipo de accidentes.
La COEPRAH y SSH recalcan la importancia de promover una cultura y convivencia vial en la que todos cumplan su papel de usuario en las carreteras así como vialidades, con lo que se podrá salvaguardar un número considerable de vidas y reducir los accidentes.
Por Arturo G. Alanis