Manuel Castellanos. Zapotlán de Juárez.- El tren de pasajeros México-Pachuca que se concluirá en 2027 será estratégico para el Polo del Bienestar que se desarrollará en 95 mil hectáreas del estado generando inversiones con oportunidades de educación y empleo para saldar la deuda histórica con Hidalgo.
Se estableció en la visita de supervisión que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le informaron que el proyecto presenta un 4 por ciento de avance, pero con los derechos de vía liberados y una inversión de 74 mil millones de pesos de los que 47 mil serán en Hidalgo para que el tiempo de recorrido sea de una hora 15 minutos.
Sheinbaum Pardo, expuso que no se trata solo de reducir el tiempo de recorrido, el Polo de Bienestar forma parte del Plan México, que tiene como objetivo central un mejor nivel de vida para los mexicanos, agradeció a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que han contribuido a agilizar la liberación de vías y les dijo que ellos serán parte del desarrollo, porque de eso se trata de mejorar la vida de la gente.
Adrián Lajous Loaeza de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, explicó cómo se va construyendo el tren también que ya fueron licitados los 15 trenes que pueden tener capacidad para transportar en un viaje a 700 usuarios y las características de las estaciones que se ubicarán del AIFA a Pachuca, que incrementará la movilidad en ambas zonas metropolitanas, lo tres podrán viajar hasta 130 kilómetros por hora y serán de fácil acceso.
El gobernador reconoció la voluntad de la presidenta para con Hidalgo que le da la posibilidad de eliminar rezagos y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, destinando proyectos y recursos sin precedente en dos polos de desarrollo.
Antes el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, explicó que el tren recorrerá 57.56 kilómetros las especificaciones técnicas y las características de la obra, con cuatro estaciones que traerán muchos beneficios para esta zona de la entidad que forma parte del área de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.