Actopan.- Personal del servicio de limpias del ayuntamiento exigió mejores condiciones laborales, así como remuneraciones más dignas, argumentando que las administraciones municipales anteriores prácticamente los mantuvieron en el olvido, sin proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar bien su trabajo.
La serie de demandas fue presentada por los mismos trabajadores, ante los integrantes del Concejo de Administración Municipal, presidido por Heber Sánchez Santillán, en reunión celebrada dentro del predio que sirve como almacén del área de limpias, a un lado del espacio de estacionamiento para los camiones recolectores de basura.
Por principio de cuentas, dicho grupo de servidores públicos exigió que la alcaldía invierta recursos en la adquisición de más parque vehicular, desde contenedores móviles hasta camiones o camionetas, pues no son suficientes las unidades con cuentan actualmente, a pesar de que operan hasta en cinco turnos.
En ese contexto, señalaron que cotidianamente reciben los reclamos ciudadanos, por la tardanza de los camiones recolectores de los desechos o porque no se realiza continuamente la limpieza en las calles, pero que esto no es por falta de voluntad o de empeño en el trabajo sino por las limitaciones laborales que enfrentan.
Ante las exigencias de los trabajadores, por lo pronto, el Concejo Municipal resolvió dotarles de guantes, lentes protectores, escobas, palas y rastrillos, entre otros insumos para la limpieza de las vialidades, parques y jardines. Luego fue realizada una inspección a todo el parque vehicular del área de limpias, a fin de verificar las condiciones y reparar desperfectos.
Lo que no se supo es si la alcaldía adquirirá más parque vehicular, tampoco sobre alguna mejora a las prestaciones de los trabajadores de la multicitada área, pero todo apunta a que eso no será posible, por lo menos en lo que resta del 2020, debido a que los recursos de este ejercicio ya están debidamente etiquetados.
Por Arturo G. Alanis