Arturo G. Alanís. Valle del Mezquital.- En próximas fechas serán preparadas las tierras de uso agrícola de algunos municipios de la región, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), con el objetivo de fortalecer la producción durante el año nuevo 2026.
En ese propósito, especialistas de la Saderh realizaron distintas visitas técnicas en comunidades de Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador, en trabajo conjunto con productores, informó el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez.
Especificó el funcionario estatal que supervisaron varios terrenos con la finalidad de emprender trabajos de subsueleo en distintas parcelas, técnica que sirve para reaprovechar la tierra y mejorar la productividad.
Cabe destacar que, en agricultura, el trabajo de subsueleo es una práctica de labranza profunda, de entre 30 y 75 centímetros de profundidad, según sea necesario, mediante el uso de implementos agrícolas que rompen capas de tierra compactadas.
La función principal del subsueleo es servir de soporte estructural para las plantas y actuar como almacén de agua y nutrientes, facilitando la absorción a las raíces, sobre todo a las más profundas.
Napoleón González explicó que un subsuelo con buena estructura permite la infiltración del agua hacia los cultivos, reduciendo escurrimientos y recargando reservas de agua subterránea, lo cual es vital sobre todo en temporales.
Puntualizó el secretario de la Saderh que ese tipo de acciones son realizadas con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, en su compromiso permanente de contribuir al impulso del desarrollo agrícola y a la seguridad alimentaria de las familias hidalguenses.
