Correspondiente al inicio de un nuevo año, la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que se modifica el costo del pasaporte mexicano, con incrementos de acuerdo a la temporalidad que se requiera, así lo ratificó Eduardo Martínez Medina, titular de la oficina de enlace en Tulancingo.
El funcionario municipal explicó que el pasaporte de vigencia de un año pasó de 580 a 610 pesos, aclarando que esta modalidad solo se expide a los menores de 3 años. Para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la vigencia mínima es de tres años y para obtenerlo la tarifa es de mil 265 pesos, es decir 60 pesos más que el año anterior.
En el caso de pasaporte con vigencia de 6 años, ahora costará mil 735 pesos, es decir 75 pesos más que en 2018. Respecto al pasaporte de diez años, pasó de 2 mil 550 a valer 2 mil 670 pesos; por tanto el incremento es de 120 pesos.
Hay descuento para el caso de los adultos mayores de 60 años, aplicando un descuento del 50 por ciento en cualquier temporalidad que soliciten.
La oficina de enlace aclaró que depende de la federación y por tanto, los incrementos no fueron realizados por la alcaldía sino que atienden a una disposición nacional. Cabe señalar que no hay cambios en la documentación que se solicita para realizar el trámite y continúa funcionando la mecánica de comparecencia por citas siempre y cuando se agenda, previamente al centro de contacto 01 800 80 10 773.
Por Jehieli Hernández