Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Acompañado por cientos de acarreados Rutilio Pérez Hernández hizo pública su separación, al cargo de secretario municipal, confirmando su participación en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir candidato a la presidencia municipal.
Destacó la asistencia de la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, en claro apoyo a las aspiraciones de Pérez Hernández a quien promovió enviándolo como su representante personal, a diferentes comunidades, para inaugurar e iniciar obras o acciones sociales.
Cercano a Vicente Charrez Pedraza jefe político de Beltrán Contreras, Rutilio Pérez presumió que, como secretario municipal, en los dos últimos años y medio, ha recorrido comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos, “donde he cosechado amistades”.
A principios de abril del 2022, Rutilio Pérez gozó de un permiso temporal, por cuestiones personales, pero participó en actividades proselitistas, con el PT, durante el proceso para elegir gobernador, y luego se reintegró.