Tras el incremento de la curva de contagios por Covid-19, el “Semáforo Semanal de Riesgo Epidémico Covid-19” regresa a partir de este 29 de junio al 5 de julio a color rojo, lo que indica un retroceso debido a que no se pudo contener los casos luego de haber pasado a color naranja, así lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),
En consecuencia, y manteniendo concordancia con las instancias federales, el Estado de Hidalgo, extiende el denominado Periodo de Transición, que se estableció la semana del 22 al 28 de junio.
En este sentido, la tarde de este domingo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que se registraron tres mil 762 casos confirmados, así como 629 defunciones, 323 casos sospechosos.
Asimismo, recordó que, del total de casos nuevos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE) suma otros 83 a la entidad, hidalguenses que están siendo atendidos en otros estados, además de la recuperación 748 de pacientes.
Por lo anterior, la SSH, recordó que los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias correspondientes al semáforo rojo son: la ocupación hotelera solo en un 25 por ciento manteniendo áreas comunes cerradas, restaurantes o negocios de alimentos solo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.
De igual manera se permite un aforo de hasta un 25 por ciento en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física, además los supermercados y mercados, únicamente podrán dar acceso a un integrante de la familia para hacer sus compras, sin rebasar el 50 por ciento de su capacidad.
En cuanto a los deportes profesionales pueden llevar a cabo sus partidos; sin embargo, lo tienen que hacer a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público, aplicando medidas de protección para jugadores y cuerpo técnico, incluyendo gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal, recordó que ya existen módulos donde se pueden hacer las pruebas de Covid-19 de forma rápida, obteniendo resultados en menos de 30 minutos, con lo que se podrá conocer si alguien esta contagiado y recibir atención inmediata.
Por Itzell Molina