Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Realizan operativo sorpresa en el Cereso de Pachuca
    • Retiran escenario del Xantolo y de las fiestas decembrinas
    • Restringen transporte pesado en Cececapa
    • Supervisan obras en cabecera de Chilcuautla
    • Demolición de barda pone fin al bloqueo de campo en Tula
    • Destaca Sedeco descuentos  en calentadores solares
    • Itaih recibió 7 mil 808 solicitudes de información en Hidalgo 2025
    • Pachuca espera ocupación del 80% durante Mundial
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, enero 10
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Ríspida reunión en el gremio artesanal

    6 junio, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En medio de discusiones entre un gremio artesanal evidentemente dividido, se desarrolló la reunión convocada por el grupo Guardianas de la Cultura Ancestral y que serviría para emitir un pronunciamiento en contra de la “apropiación cultural”.

    Al encuentro acudió el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPl), Prisco Manuel Gutiérrez, señalado de solapar el registro de la iconografía hñahñu y de la muñeca Nxutsi, por parte de la empresaria Alejandra Leal, aunque éstos ya fueron cancelados.

    Congregados en el Centro Cultural del Valle del Mezquital, la reunión prometió ser un foro de diálogo abierto y participación respetuosa, con el propósito de hacerse escuchar las inquietudes de la comunidad artesanal de la región, a fin de generar acuerdos para preservar lo mismo la identidad que el arte y cultura de los pueblos originarios.

    Sin embargo, tan pronto comenzaron a tomar el micrófono, las participantes fueron interrumpidas por algunas de sus pares artesanas; mientras unas reprochaban “entreguismo” a la CEDSPI, otras reclamaban a Prisco Manuel de “querer vender” el patrimonio cultural, esto, en medio de gritos sin dejar en claro las demandas ni propuestas.

    Ya calmados los ánimos, algunos propusieron que se regule o norme la protección de la iconografía Flor y Canto, propia de la cultura y arte de la etnia hñahñu de la región Valle del Mezquital, para evitar que se repitan situaciones como la vivida recientemente, donde la empresaria referida pretendía registrarla como propiedad suya.

    En ese propósito, demandaron pronta intervención del Congreso local así como del gobierno de Hidalgo, mediante la CEDPSI y Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), así como de la Secretaría de Gobierno, exigiendo que el tema sea tratando al margen de intereses partidistas, sin tintes políticos y sin la intromisión de empresarios ajenos al gremio artesanal Hñahñu.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Retiran escenario del Xantolo y de las fiestas decembrinas

    9 enero, 2026

    Restringen transporte pesado en Cececapa

    9 enero, 2026

    Supervisan obras en cabecera de Chilcuautla

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.