Con lo que dejaron en taquilla 531 aficionados de los más de 22 mil que ingresaron al estadio Miguel Hidalgo y Costilla pagando 950 pesos por boleto a presenciar el partido de fútbol Pachuca contra Cruz Azul el Grupo Pachuca pagará las multas por violar el aforo permitido y las medidas sanitarias, además del apercibimiento de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Son 504 mil 801 pesos los que pagará Grupo Pachuca: 44 mil 810 pesos por no respetar el aforo del 40 por ciento y 460 mil por no respetar las medidas de bioseguridad, aplicados por la SSH, así lo dio a conocer en un comunicado el ayuntamiento capitalino.
La SSH emitió un comunicado luego de que no se cumplieran las medidas sanitarias, ya que la capacidad del inmueble es de 30 mil personas, y el aforo permitido por pandemia es del 40 por ciento, es decir 12 mil personas.
Cifra que fue rebasada, lo que provocó la pérdida de la sana distancia y demás medidas de bioseguridad que en Pachuca deben mantenerse ante el riesgo de contagios ya que este junto con otros nueve municipios, se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico.
Ante esta situación, personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH) realizaron una inspección donde constataron el incumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que emitieron el apercibimiento.
El secretario de Salud Efraín Benítez Herrera convocó a una reunión a directivos del Grupo Pachuca, donde estuvo el director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, y el comisionado de la COPRISEH.
Se mencionó que la autoridad sanitaria se pondrá en contacto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que esta institución emita la sanción correspondiente.
Al respecto, el Club Pachuca publicó un comunicado aceptando el apercibimiento y sanción, y dijeron investigarán las causas que generaron el ingreso excesivo de público y se comprometió a no repetir el hecho en futuros partidos.
Por Guillermo Bello