Erick Morales.- En el Parque Hidalgo de la capital hidalguense se llevó a cabo una guardia de honor en memoria de doña Josefa Ortiz de Domínguez. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, y la magistrada Rebeca Aladro Echeverría, acompañadas por autoridades civiles y militares.
El homenaje se realizó en el busto dedicado a “La Corregidora”, en el marco del 257 aniversario de su natalicio y previo a las celebraciones por la Independencia de México.
Durante su intervención, Escalante Arroyo recordó a Ortiz de Domínguez como una mujer de convicciones firmes, que con valentía y determinación contribuyó a iniciar la lucha por la libertad.
Señaló que, aunque históricamente la participación femenina en la Independencia y en otros movimientos ha sido invisibilizada, Ortiz de Domínguez es un ejemplo de resistencia y compromiso. “No solo fue esposa de un héroe, también fue heroína”, afirmó.
La secretaria destacó que el legado de la Corregidora inspira a reconocer los avances alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos, como la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República. “No es un regalo, es una conquista colectiva”, expresó.
Finalmente, subrayó que la igualdad de género es una causa permanente y llamó a reconocer a las mujeres del presente (doctoras, maestras, mujeres indígenas) como herederas de la misma lucha por la justicia y la dignidad que encabezó Josefa Ortiz.
