Tepeji del Río. Con una manifestación, habitantes de Cañada de la comunidad de Santiago Tlautla protestaron contra la insistencia de la empresa Satélite Gas de colocar un centro de gas carburante en la zona conocida como la Piedra Roja de la propia localidad.
Los inconformes dijeron oponerse a la posible apertura, en primera, por el alto riesgo de explosión que implicaría contar con una «bomba» de tiempo en el poblado y en segunda porque el polígono donde pretende ubicarse es una reserva territorial protegida considerada como ecológica.
Cabe recordar que en diciembre de 2018 se tuvieron algunos primeros descontentos con la obra, que fue rechazada de manera tajante por la comunidad en diciembre del año anterior, fecha en que se realizó una asamblea general de colonos, donde exhibieron su rotundo rechazo a la acción.
La nueva protesta se produjo dado que recientemente se comenzó a construir el perímetro del terreno, donde se habilitaría la terminal de carga del energético; los vecinos sospechan que circularon el predio puesto que no quieren que los vecinos se percaten de las actividades que realizan en el área.
En este orden de ideas exigieron al alcalde Moisés Ramírez Tapia que cancele la licencia para la operación de la gasera en forma definitiva y que la firma abandone de una vez el territorio de su localidad.
Por Miguel Á. Martínez