Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Sigue representando un serio problema ambiental un predio que operaba como basurero a cielo abierto en la comunidad de El Dextho López Rayón, con potenciales riesgos para un manto acuífero de las cercanías debido a la omisión de administraciones municipales pasadas, señaló el alcalde José Emanuel Hernández Pascual.
Especificó el presidente municipal que en los últimos años ninguna autoridad local se preocupó en dar tratamiento adecuado a los lixiviados o líquidos formados por los desechos que ahí fueron confinados, provocando filtraciones hacia aguas subterráneas que cruzan por el poblado vecino de El Bondhi, que pertenece al municipio de Tasquillo.
Subrayó que por el momento el ayuntamiento no cuenta con recursos para darle atención inmediata al problema, pero dejó en claro que su administración no será omisa como las anteriores y, por lo contrario, asumirá la responsabilidad y atenderá el tema para evitar mayor contaminación en aquella zona limítrofe de Ixmiquilpan y Tasquillo.
Adelantó que, por falta de recursos económicos y materiales, funcionarios de su gobierno acudirán ante la Semarnath para pedir asesoría sobre el tratamiento adecuado que se le debe dar a los lixiviados, a fin de evitar que estos se escurran a los mantos acuíferos y prevenir problemas tanto de contaminación como sociales.
El basurero de El Dextho fue habilitado en la administración municipal que encabezó Pascual Charrez Pedraza, siendo clausurado por Semarnath a finales de marzo del 2019; sin embargo, el ayuntamiento que recién concluyó, en el que estuvo al frente Araceli Beltrán Conteras, tampoco se preocupó ni ocupó de sanear aquel ex vertedero de desechos sólidos.
