Con el objetivo de dar la marca olímpica de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, los mexicanos Darío Castro Pérez, Jesús Arturo Esparza Pérez y Ricardo Ramos Vargas competirán en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el 1 de diciembre.
En su caso, del hidalguense, Ricardo Ramos, nacido en Tepeji del Río, dijo en su momento “Está un poco complicada la marca; sin embargo, no es difícil, solamente tengo que trabajar y considero que tengo el nivel competitivo para mejorar la marca”, expresó el fondista.
Ramos Vargas dio la marca hace tres años en el Maratón de Dusseldorf, Alemania, donde quedó en séptimo lugar con un tiempo de 2:14:56 horas; más tarde, en los Juegos Olímpicos, finalizó en el quincuagésimo cuarto peldaño, con 2:18:51.
El certamen que se desarrollará en la ciudad española será la última oportunidad del año para los maratonistas mexicanos de dar el tiempo mínimo requerido para Tokio 2020, impuesto por el órgano rector del atletismo a nivel mundial, World Athletics (antes IAAF).
Jesús Esparza, originario de Aguascalientes, aseguró que “mi actual marca es de 2:16:38, la hice en 2017, la diferencia de esa fecha al día de hoy es que tengo más madurez física y metal; tenemos indicadores para pensar en hacer una buena marca.
“La estrategia será tratar de mantener el paso desde el comienzo, lo más posible del kilómetro 35 al 42; será una carrera rápida, queremos registrar una marca de 02:10:00”, aseguró Esparza Pérez.
De igual manera, Darío Castro confía en poder dar la marca que lo acerque a la justa veraniega.
“Las condiciones serán buenas, se esperan 12 grados, es un recorrido plano, por estas condiciones será un maratón rápido. Buscaremos mejorar el tiempo personal y registrar el 02:11:30 horas para poder representar a México en los Juegos Olímpicos”, puntualizó.