Guillermo Bello.- Alrededor del 25 por ciento de los 84 municipios de Hidalgo presentan problemas en obras públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, sin embargo, Álvaro Bardales Ramírez afirmó que todas ellas deberán concluirse antes de que finalicen las administraciones salientes.
El secretario de la Contraloría de Hidalgo informó que capacitan a ambas partes de las administraciones municipales, entrantes y salientes, y las obras del 2023 deben estar terminadas al 100 por ciento en su parte física y financiera, con acta de entrega-recepción y pruebas de laboratorio correspondientes antes del 5 de septiembre.
A pesar de ello, explicó el funcionario, no se podrá terminar con el rezago de obras públicas, ya que en la mayoría de las ocasiones está fuera del alcance de los municipios, sino que también depende de las constructoras que no hicieron bien las obras o que no terminaron de forma correcta.
Bardales Ramírez refirió que dentro de las actas de entrega-recepción deben estar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de la constructora o de los servidores públicos que permitieron que estas no estén terminadas a tiempo y recibidas por la ciudadanía.
Finalmente, el titular de la Contraloría del estado señaló que esto es parte de las recomendaciones a los ayuntamientos, ya que son organismos autónomos, pero también existe la ley de obra pública, a la que deben darle cumplimiento.