Juan Manuel Pérez.- Por un amparo que tramitó ante la autoridad judicial, un juez de control concedió la medida cautelar de prisión preventiva justificada al expresidente municipal de Progreso de Obregón, Raúl Meneses Rodríguez, imputado por el delito de peculado.
El cambio de medida consiste en vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, prohibición de acercarse a testigos y a la presidencia municipal, y de salir del país, así como firma periódica cada 30 días. Con ello, el priista dejó la prisión y enfrentará en libertad el proceso penal.
Los hechos que le fueron imputados ocurrieron el 3 de abril de 2020, cuando, en calidad de presidente municipal, distrajo de su objeto la cantidad de un millón 620 mil pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM), destinado para Progreso de Obregón.
Dicha cantidad debía tener como destino el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiarían directamente el combate a la pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio.
Sin embargo, el recurso fue transferido a una empresa por concepto de adquisición de equipo médico, mismo que no fue adquirido, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público.
El imputado fue aprehendido en Progreso de Obregón el pasado 25 de agosto por elementos de la División de Investigación, y el pasado 31 de agosto vinculado a proceso por peculado agravado, en agravio de la administración pública.