La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de suspender los derechos partidistas por un año del exdiputado Cipriano Charrez Pedraza.
El 7 de noviembre, luego de que Charrez se vio involucrado en un accidente vial que dejó una persona sin vida, a quien no prestó auxilio, la Comisión de Honor y Justicia de Morena inició el expediente CNHJ-HGO-749-18.
En la resolución del 21 de marzo, el órgano también ordenó separarlo de la bancada morenista en el Congreso de la Unión y destituirlo de cualquier cargo al interior de la estructura organizativa del partido, con el argumento de que no atendió las obligaciones que se establecen a los militantes.
El exlegislador, quien fue desaforado el 24 de abril para enfrentar un proceso penal relacionado con el accidente, impugnó el dictamen, pues consideró que no se acreditó una violación que ameritara un castigo ni cómo se afectó al partido, lo cual fue declarado fundado por los magistrados.
El pleno ordenó a la comisión emitir en 15 días hábiles una nueva resolución que se ajuste a los estatutos del partido y exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos atribuidos a Charrez Pedraza son sancionables de acuerdo con la normativa interna del partido y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.
En la sesión pública se aclaró que no se absuelve al exalcalde, sino que se devuelve jurisdicción a Morena para que determine lo que en derecho corresponda.
Por Oliver García