Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Huejutla celebrará en grande a la infancia este 30 de abril
    • Alertan colectivos por contaminación en Tula
    • Tezontepec en abril con el 44.5% de homicidios
    • Excesiva tarifa de predial en Actopan, dice regidora
    • Epazoyucan actualiza su Atlas de Riesgo 
    • Proyección del Mundial en Hidalgo no serán Fan Fest
    • Critica diputada llegada de Arturo Chávez al INE
    • Aspirar a consejero del INE, no requiere estudios
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, abril 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Reviven iniciativa para que las comisiones dictaminen

    9 octubre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, revivió una iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional en marzo del 2023, en la cual se pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las 30 comisiones del Congreso puedan dictaminar las iniciativas que les atañen.
    La propuesta de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señala que todas las comisiones puedan dictaminar las iniciativas, lo cual podría eliminar los retrasos que se generan al interior de las legislaturas.
    Indicó que la reforma propone que todas las Comisiones Permanentes del Congreso tengan la facultad de dictaminar iniciativas y propuestas de reformas, para reconocer y aprovechar la experiencia y capacidad de cada uno de los legisladores.
    Recordó que tan solo la 65 legislatura dejó sin dictaminar 620 iniciativas que se presentaron a lo largo de la misma, pues al ser sólo unas cuantas las comisiones que pueden determinar el avance de las mismas, retrasan los procesos y no hace eficiente el trabajo.
    Actualmente sólo las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad y Justicia, Hacienda y Presupuesto y la de Gobernación, son las únicas que pueden dictaminar las iniciativas, siendo la de mayor carga de trabajo la primera, pues a donde se envían todos los temas que no tienen que ver con las otras tres.
    Esta iniciativa se presentó también en la 65 legislatura, por el ahora ex diputado del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, quien pretendía que todas las Comisiones permanentes del Congreso del estado contaran con la facultad de dictaminar las iniciativas de leyes, reformas o adiciones respecto a las materias de sus respectivas denominaciones.
    Sin embargo, la propuesta quedó en la congeladora por parte de la anterior legislatura y nunca se dio una respuesta, por lo cual se presume que quedó dentro de las 620 iniciativas que dejaron pendientes.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proyección del Mundial en Hidalgo no serán Fan Fest

    26 abril, 2026

    Critica diputada llegada de Arturo Chávez al INE

    26 abril, 2026

    Aspirar a consejero del INE, no requiere estudios

    26 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.