Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Resurgió la disputa por el control del mercado José María Morelos, entre el ayuntamiento que preside Araceli Beltrán Contreras y el grupo mayoritario de 500 locatarios, liderados por el administrador del mismo espacio comercial, Heberto de Jesús Vargas Herrera.
En esa lucha de intereses, el reciente fin de semana dio a conocer el ayuntamiento que resolvió inhabilitar a Heberto Vargas como administrador del mercado, debido a presunto “daño a la hacienda pública municipal”, pero no especificaron si hubo algún desvío de recursos ni mucho menos el monto.
En escueto comunicado, la alcaldía informó que “por unanimidad” determinó el cuerpo edilicio “instaurar un comité interino, conformado por un representante del ayuntamiento, un representante de la administración pública municipal, cuatro miembros del mercado y representantes de la sociedad civil” (sic).
Ante esa situación, locatarios que respaldaron a Heberto Vargas acusaron que detrás de esa “artimaña” están las pretensiones de Araceli Beltrán de imponer a un administrador en el mercado “para tratar de controlar políticamente a locatarios y manejar a discreción los recursos financieros internos”.
Inclusive, mediante vinilonas colgadas en varios puntos del mercado, vendedores exigieron a Araceli Beltrán “respeto a usos y costumbres en la elección del administrador”, al tiempo que advirtieron “No aceptaremos la imposición de administrador externo o de alguien que no haya sido electo en proceso democrático”.
Asimismo, los inconformes responsabilizaron a la alcaldesa de “promover hostigamiento a los comerciantes”, al enviar a policías municipales al interior del mercado, evidentemente en un acto de amedrentamiento. Entre tanto, Heberto Vargas corroboró que seguirá al frente de la administración mientras así lo decidan sus representados.