Erick Morales.- El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, reconoció que las sanciones no lograron incentivar el cumplimiento de la verificación vehicular, a pesar del incrementaron a las multas, “los datos muestran aumento significativo en la regularización”.
“Sancionar no significa que más gente va a pagar. Tenemos que hacer un análisis serio para ver qué es lo que realmente conviene a todos”, estimó.
Durante los primeros seis meses del año se ofrecieron descuentos de hasta el 60 por ciento a quienes realizaron el trámite en tiempo; sin embargo, expresó que existe inconformidad entre quienes sí cumplieron, debido al aumento del 15 por ciento en el costo del servicio aprobado dentro del paquete fiscal.
“Me acuerdo que los aprobamos en el paquete hacendario y es entendible el malestar de quienes sí cumplen”, añadió.
Moreno Zamora, adelantó que en el análisis del presupuesto 2026 se evaluará un nuevo modelo que fomente el cumplimiento sin afectar a los contribuyentes responsables. “Este año hubo inconformidad, y lo percibimos. Por eso debemos buscar un modelo que sea más justo y eficiente para todos”.
Actualmente, las multas por verificar fuera de tiempo oscilan entre 848 y mil 697 pesos, sin cambios respecto al primer semestre. El costo por verificar a tiempo dependerá del tipo de holograma emitido.