Guillermo Bello.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la población, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) revisará los establecimientos para la purificación de agua en la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en lo que va del año, la Comisión realizó 133 visitas a establecimientos donde se purifica el agua y venden hielo para observar el cumplimiento de las condiciones de higiene, y así garantizar la calidad y seguridad de estos productos.
Derivado de estas revisiones, se ordenó el procesamiento de 13 mil litros de agua y se suspendieron ocho centros, derivado del incumplimiento de la normativa sanitaria, principalmente de falta de aislamiento de las áreas de llenado y contaminación cruzada.
La Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.
Por ello, la Comisión exhorta a la población hidalguense a consumir únicamente agua desinfectada, es decir, que sea purificada, hervida, clorada o tratada con planta coloidal, además de verificar que quienes operen las plantas purificadoras cuenten y porten el equipo de protección personal limpio.
Al adquirir garrafones, la Copriseh recomienda revisar que el sello o banda de garantía cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora; que no presenten escurrimientos y que el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas.