Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) modificó los resultados de la elección en el distrito II con cabecera en Zacualtipán de Ángeles, con lo que fue anulado el triunfo de Reginaldo González Viveros, de Juntos Haremos Historia, y otorgado a la priista Marcia Torres González.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez resolvió los juicios 002/2021 y sus acumulados, interpuesto por Movimiento Ciudadano (MC) y otros, que derivaron en la anulación de las casillas 1600 extraordinaria 1, 1064 contigua 1 y 1576 básica, por consiguiente, se reconfiguró el conteo de votos: el tricolor pasó de PRI pasó de 23 mil 428 a 23 mil 249 votos, mientras la coalición integrada encabezada Nueva Alianza bajó de 23 mil 460 a 23 mil 123.
Durante la sesión, el ponente explicó que el PRI argumentó que dos personas se desempeñaron como presidentes de las dos primeras casillas sin pertenecer a la sección electoral, pero esto no fue acreditado; no obstante, en una revisión exhaustiva de la integración de los centros de votación, el tribunal halló que Keyla Juárez Fernández y Estela Hernández Jiménez fungieron como escrutadoras sin pertenecer a esa sección.
La tercera fue invalidada porque estuvo presente Antonia Bautista Mérida, quien se desempeñaba como subdelegada en la comunidad Camposanto de Xochicoatlán, como funcionaria, lo que representó un medio de presión para los electores, ya que es considerada servidora pública.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez votó de manera concurrente, apartándose del criterio respecto de las primeras casillas, pero validando la última. Esto porque en el primer caso el tribunal suplió de manera indebida la queja deficiente del PRI y en su opinión el organismo jurisdiccional no debió ir más allá del planteamiento del partido.
Por otra parte, si solo se hubiese contabilizado la anulación de la tercera casilla, con la que estuvo de acuerdo, también hubiese modificado los resultados en favor de Marcia Torres, por lo que al final sufragó a favor del dictamen.
MC y el PRI también acusaron inelegibilidad de Reginaldo González por una inhabilitación, pero este agravio se declaró inoperante por la resolución previa.