Erick Morales.- Luego de que habitantes damnificados por la vaguada monzónica de octubre de 2025 exigieron ser incluidos en los apoyos y alternativas reales para reubicarse, tras no ser censados no obstante que sus viviendas son inhabitables, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, afirmó que la reubicación es inevitable para quienes permanecen en zonas de riesgo.
Aclaró que antes deben revisarse predios disponibles y dialogar con cada comunidad para que las decisiones las compartan quienes serán trasladados a los nuevos asentamientos y sostuvo que ninguna decisión se tomará unilateralmente todo debe tener el consenso de los afectados.
La semana pasada, comunidades de Zacualtipán acudieron a la delegación de los programas de Bienestar para solicitar una audiencia y su incorporación al padrón de damnificados, luego de afirmar que varios quedaron fuera del conteo preliminar y denunciaron irregularidades en el proceso.
Gómez Moreno reiteró que todos tienen derecho a recibir apoyo y atribuyó las diferencias entre padrones al levantamiento simultáneo de censos federales, municipales y estatales.
Informó que hay 35 mil familias registradas en el conteo federal y 15 mil en el estatal, además de 155 millones de pesos reservados de 2025 para atender a los damnificados.
El funcionario aseguró que las comunidades serán convocadas para definir dónde se repartirán tarjetas y cuándo iniciarán las transferencias económicas, afirmó que actualmente gobierno estatal se encuentra afinando detalles contables con el banco para establecer los puntos de distribución.
Insistió en que se tienen que comparar los censos realizados por los tres niveles de gobierno para evitar duplicidad de apoyos y que estos lleguen a todas las personas que se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico, porque es la instrucción precisa del gobernador del estado.
