Retrasa IEEH argumentos para negar registro a candidatos: PESH

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) acusó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) de retrasar la notificación del acuerdo por el que se negó el registro a distintos candidatos, entre estos las primera posición plurinominal conformada por Alejandro González Murillo y Sharon Madeleine Montiel Sánchez, de la cuota por discapacidad.

El organismo menciona que esto impide conocer la motivación y fundamentación precisa de la decisión y por consiguiente retrasa el proceso de impugnación a la determinación que los dejaría fuera del Poder Legislativo.

“Lo anterior deja en estado de indefensión al partido político al desconocer con plenitud los fundamentos y motivos que tuvo dicho órgano administrativo colegiado para proceder de aquella forma y, asimismo, presentar con oportunidad los medios de impugnación correspondientes”.

Cabe recordar que el lunes, la lideresa Montiel reprochó al órgano que no haya aceptado su registro por ser una discapacidad no visible, pues asegura que sufre riesgo de trombosis por un coágulo que le impide un desarrollo como al resto de las personas.

Explicó que su brazo no tiene la misma movilidad, no puede cargar ni mantenerse en la misma posición, además de que siempre debe tomar anticoagulantes; en tanto, González Murillo argumentó lumbalgia, es decir un problema en los discos de la espalda baja.

Indicó que la información no debió filtrarse, luego de que el PESH ganó un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que la información sobre quienes cumplieron esta cuota de personas con discapacidad para garantizar su derecho a la secrecía.

Por Oliver García