Chilcuautla.- Retomaron las autoridades municipales, a partir de este jueves, aspectos de la campaña de conciencia ciudadana Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote, impulsada en todo el estado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarh), a cargo de Benjamín Rico Moreno.
Para complementar esa estrategia estatal, el mismo ayuntamiento comenzó el programa Una Navidad Verde Sustentable, mediante una serie de recomendaciones, a fin de fortalecer la cultura sobre el cuidado del medio ambiente, el saneamiento y la preservación de los ecosistemas.
Ex profeso, para los árboles navideños de los hogares, se sugiere usar racionalmente la energía eléctrica, mediante el uso de luces tipo led, así como no dejarlas encendidas toda la noche, además de colocar adornos manufacturados con materiales reciclables o reutilizar los del año anterior.
Para los casos de los árboles naturales, se recomienda adquirir o comprar los de plantaciones reguladas de origen mexicano y de preferencia con raíz, para que estos se puedan devolver a su desarrollo natural inclusive en los jardines de los hogares.
Entre otros aspectos, similares a las medidas implementadas por la Semarnath, la alcaldía exhorta, a la población, para dejar de usar popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel, sobre todo durante las posadas; en su defecto, usar las tradicionales tazas, platos y vasos, lo mismo que bolsas de papel o de materiales biodegradables.
Por Arturo G. Alanis