Ixmiquilpan.- El ayuntamiento fue excluido del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019, a consecuencia de reducciones presupuestales y por cambios en las reglas de operación, no por omisiones nuestras, aclaró el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza.
Sostuvo que esa medida fue aplicada a pesar de que el 85 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aprobó los exámenes de control y confianza, además de que se cumplió con todos los requisitos exigidos en el Fortaseg, entre estos la aportación de dos millones de pesos, por parte del municipio, para la homologación de los salarios de policías.
Explicó que, según el Artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado por el Diario Oficial de la Federación y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, para el presente ejercicio el Fortaseg se redujo a cuatro mil nueve millones 124 mil 98 pesos, de un total de cinco mil millones de pesos que se tenían el año pasado.
En consecuencia, también se vio afectado el número de los municipios beneficiados, de 300 a sólo 252, a nivel nacional; de ahí, en Hidalgo, a tres municipios se les excluyó de dicho programa, quedando Ixmiquilpan en esta condición.
Abundó que a la par de la reducción de los montos presupuestales, también cambió la formula de elegibilidad o reglas de operación del Fortaseg, las cuales no es posible cumplir en su totalidad, por ejemplo, por las características geográficas de Ixmiquilpan, pues no cuenta con puerto marítimo, lo cual ahora es una exigencia del programa.
Por Arturo González