Retiran palmeras afectadas por plaga en San Salvador

Arturo G. Alanis. San Salvador.- Por estar contaminada con plaga del picudo negro, fue retirada por lo menos una decena de palmeras del jardín principal de la cabecera, en determinación tomada por autoridades de presidencia municipal y con apoyo de habitantes de la zona centro.

Fuentes del ayuntamiento señalaron que previamente fue realizado un estudio para ver posibilidades de rescatar dichas palmeras, que ya llevaban varios años de embellecer aquel espacio público, pero, además de costoso, el tratamiento no garantizaba un saneamiento pronto ni efectivo.

Así que representantes de la delegación municipal centro, con apoyo de personal del área de Servicios Municipales y algunos vecinos se dieron a la tarea de retirar las palmeras afectadas con aquella plaga, consistente en un insecto de proliferación casi incontrolable y muy perjudicial para ese tipo de vegetación.

Servidores públicos del área de Ecología Municipal refirieron que el picudo negro afectó recientemente de manera considerable no solo a nivel municipal sino también en los ámbitos estatal y nacional, causando podredumbre y muerte de las palmeras.

En ese contexto, explicaron que cuando se encuentren secas deben derribarse y cortarse en partes más pequeñas, debido a que la plaga puede continuar su ciclo reproductivo dentro de una palmera seca y a la postre afectar a otras que se encuentren en las cercanías.