Erick Morales.- Previo al cierre del año legislativo, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Ordaz Islas, afirmó que no existe rezago en la dictaminación de iniciativas, sino que varios legisladores han optado por retirarlas.
Ordaz Islas explicó que el retiro es una facultad de cada diputada y diputado. “Así como tienen derecho de presentar iniciativas, tienen el derecho de retirarlas, depende de sus agendas y prioridades”, señaló. Sobre si estos retiros responden a errores en su elaboración, lo descartó. “Vale la pena acercarse con los diputados para saber por qué retiran sus iniciativas, porque muchas veces no llegan a la comisión”, expuso.
Agregó que la comisión realiza estudios previos de cada propuesta, pero que algunas no avanzan porque no llegan a la mesa de deliberación, indicó que ella no ha retirado iniciativas en el año y destacó que, al cierre del periodo, registran un avance superior al de la legislatura pasada, con un 285 por ciento más, mencionó.
Respecto a los temas pendientes, argumentó que varias iniciativas requieren análisis más profundo y la espera de opiniones técnicas, aunque no precisó cuántas propuestas fueron retiradas en el último bimestre.
En cuanto a la iniciativa que propone prohibir las corridas de toros, impulsada por el legislador Avelino Tovar, la morenista informó que, aunque la Secretaría de Cultura ya emitió su opinión técnica, está aún no llega a la comisión. “Necesitamos analizarlo, si faltan elementos, pedimos de vuelta a la instancia correspondiente”, declaró.
