Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) retiró la candidatura a Humberto Endonio Salinas, suplente del distrito VI Huichapan por la coalición Juntos Haremos Historia; además, en otro procedimiento, amonestó a la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.
En el primer caso, el organismo jurisdiccional determinó que el integrante de la fórmula que encabeza Pedro Porras Pérez no se separó con 90 días de anticipación del cargo, como establece el artículo 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez informó que el edil debía dejar el puesto a más tardar el 8 de marzo y aunque solicitó licencia el 7 del mes, todavía estuvo presente en la sesión extraordinaria del 11 de marzo y firmó el acta de la misma.
Por otra parte, en el proceso especial sancionador 10/2021 el Tribunal determinó que la presidenta municipal de Tizayuca violó el principio de imparcialidad porque colocó dos fotos el 14 de febrero con dos precandidatos: Virginia Varga y Luis Castañeda Muñoz.
Por su cargo, la alcaldesa está obligada a vigilar su actuación durante los procesos comiciales. También se argumentó la promoción personalizada de su imagen, pero esta no fue acreditada.
Asimismo, el pleno desechó el recurso de apelación de Movimiento Ciudadano y el PAN contra la candidatura de Ricardo Crespo Arroyo: pues la inhabilitación en su contra no está firme, pues aún sigue un proceso impugnativo y no puede ser declarado inelegible.