Tlaxcoapan.- Ante la inconformidad de los cortes arbitrarios de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), integrantes de la asociación civil Cerro de Rebombeo Juandhó de Teltipán retuvieron a personal y dos camiones de la empresa.
Raúl Martínez, Ireneo Martínez y Salvador Hernández, representantes de los labriegos se presentaron en las instalaciones de la empresa de clase mundial para buscar dialogo con personal gerencial de CFE a fin de tratar la problemática, sin embargo no fueron atendidos.
En respuesta CFE, envío a trabajadores a la comunidad de Teltipán a quitar tres postes de la red eléctrica del Cerro de Rebombeo, lo que causó el enfado de los comuneros quienes dijeron que ante la falta de luz tampoco tendrían como echar a andar sus sistema de riego y sus cultivos se verían afectados, por lo que optaron por detener los trabajadores.
La empresa productiva del Estado afirma que los campesinos adeudan 2 millones de pesos, por un consumo eléctrico que sin embargo no han podido demostrar. Cabe destacar que ante este escenario los labriegos incluso promovieron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para evitar los cortes arbitrarios y el cobro millonario. No obstante CFE no respeta los acuerdos.
Para lograr la liberación de su personal y las unidades fue necesario que Comisión se comprometiera a que este martes se colocarían los postes retirados y se repondría el cable conductor para que se les pueda reconectar el servicio.