Retienen a camiones de basura, rechazan tiradero clandestino

Arturo G. Alanis. Actopan.- Habitantes de la colonia Dos Cerritos comenzaron a retener los camiones recolectores de la basura del ayuntamiento, este miércoles 14, a modo de protesta por un tiradero de desechos sólidos clandestino, habilitado por decisión de la alcaldía, dentro del complejo de la Unidad Deportiva Municipal.

Autoridades delegacionales y vecinos de dicho sector advirtieron que mantendrán aquella medida de presión, hasta que la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, resuelva el problema que sostiene frente a los pepenadores y propietarios del predio que alberga el basurero oficial, ubicado en la comunidad de La Estancia.

A la par, cada día se generaliza el malestar de actopenses, debido a los graves riesgos sanitarios, contaminación y daños ecológicos, de uno u otro modo provocados por la alcaldesa, pues ordenó la apertura de dos tiraderos clandestinos, uno a un lado de la sede regional de Justicia, el otro en las instalaciones de la feria.

Todo lo anterior, en la obstinación e inaudito interés de Tatiana Ángeles, por concesionar el reciclaje a una empresa privada, foránea, lo mismo por confrontar y perjudicar a los pepenadores locales y además por su negativa -que raya en revanchismo político-, a establecer acuerdos o renegociar la renta del terreno del basurero de La Estancia.

Paralelamente, los pepenadores comenzaron a recorrer las calles actopenses, en vehículos particulares, para recolectar ellos mismos los desechos sólidos y de este modo recuperar su trabajo, de separar y vender los materiales reciclables, como el aluminio, PET, papel y cartón, entre otros, que les fueron arrebatados por Tatiana Ángeles.