Arturo G. Alanis. Actopan.- Tan pronto iniciaron, en esta municipalidad, los operativos para evitar la comercialización irregular de pirotecnia, ocurrió un decomiso de importante cantidad de cohetes, en el tianguis de La Estancia, durante acciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Actopan, con el apoyo de personal de la Guardia Nacional.
De acuerdo con reportes, durante los rondines de vigilancia detectaron el almacenamiento y venta de pirotecnia de alto impacto o explosividad, significando un serio riesgo para la clientela del centro de abasto y los mismos locatarios poseedores de ese tipo de artefactos.
Así que las autoridades no dudaron en incautar la gran variedad de pirotecnia, aunque no precisaron la cantidad del producto, esto, en acciones donde no hubo resistencia ni algún reclamo por parte de los comerciantes, quizás porque comprendieron que transgredían la normativa y además ponían en riesgo a la población.
En ese contexto, el titular de Protección Civil y Bomberos de Actopan, también conocido como Comandante Puma, Elías Daniel Corona de la Torre, lleva la encomienda de ejecutar los operativos, dentro de los acuerdos en la mesa de Construcción de la Paz, en la cual determinaron atender el problema de la venta de fuegos artificiales.
Así que con mayor intensidad, en la presente temporada navideña y de fin de año, dichas autoridades continuarán los operativos de vigilancia, visitando establecimientos comerciales, tianguis y mercados, para evitar la comercialización irregular de pirotecnia e inhibir accidentes por el mal uso de artefactos elaborados a base de pólvora.
Las acciones de prevención transcurren con base en el oficio DPC/GR/CBM/314/2022, estableciendo que de hacer caso omiso los comerciantes de pirotecnia prohibida serán acreedores a sanciones o se les señalará como corresponsables de cualquier incidencia que derive de la quema de esos artefactos.
Entre tanto, la presidencia municipal otorgó casi 30 permisos a vendedores de pirotecnia de menor impacto o que no resulta peligrosa, como las tradicionales luces de bengala, que sin mayor problema puede adquirir la gente en puestos instalados en la zona centro de la ciudad.