Tras algunas quejas de usuarios hidalguenses a través de redes sociales por el cambio de atención del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Junta de Gobierno local, María Luisa Pérez Perusquia, explicó que habrá que esperar unos meses más para evaluar la atención y efectividad del programa antes de emitir un resultado positivo o negativo.
Comentó que el Gobierno federal genera políticas públicas las cuales pretenden dar una mejor atención y calidad a los mexicanos, en este caso, garantiendo su salud, además de brindar un servicio más eficaz que el otorgado por el Seguro Popular, el cual venía funcionando de manera correcta, así como reportando resultados favorables.
Detalló la necesidad de dar un tiempo para que dicha implementación madura, y posteriormente dar una evaluación del Insabi para realizar las observaciones correspondientes y poder mejorar el servicio, ya que el estado no podría cubrir con recursos propios estas políticas públicas de salud como es seguir manteniendo el antiguo sistema médico.
Puntualizó que se espera que el Insabi funcione de manera correcta ya que en ocasiones es la única opción que tienen las personas de escasos recursos o aquellas que no se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de cubrir sus necesidades de este rubro.
Finalmente, la priista, destacó que después de que el programa pase por la etapa de implementación se encargaran de hacer lo correspondiente para saber si funciona y en caso de una respuesta negativa conocer los factores que generan un “mal servicio” en Hidalgo, ya que el trabajo de los Legisladores es que se cumpla la Ley a favor del bienestar de los ciudadanos.
Por Itzell Molina