Arturo G. Alanís. Jacala.- Personal de la Guardia Nacional (GN) intervino, para colaborar en la solución de una crisis por agua potable que enfrenta este municipio, en la cual autoridades del ayuntamiento no habían podido encontrar solución desde hace un par de semanas, provocando malestar social.
Efectivos de las fuerzas federales arribaron en helicóptero a este municipio con el propósito de llevarse una bomba averiada y que fue el origen de la crisis por desabasto del vital líquido que afectó a la cabecera y a otras 10 comunidades aledañas.
Para enfrentar la escasez de agua la alcaldía enviaba pipas a las comunidades afectadas, pero resultaba insuficiente ante las múltiples necesidades de los habitantes, quienes exigían pronta restitución del servicio básico.
La administración municipal explicó que no podía reparar la bomba, por la dificultad de llegar por tierra al manantial donde se encuentran los equipos, por causa de la crecida del río Amajac y por el terreno accidentado.Así que el ayuntamiento analizó la situación, concluyendo en la necesidad de utilizar una aeronave para trasladar la bomba y repararla, ante lo cual solicitaron apoyo de la Guardia Nacional.
En breves días se espera la reinstalación de la bomba y restitución del agua potable, con lo cual terminarían los reclamos a la alcaldesa Kendra Martínez Sánchez, por lo menos en ese tema, en el que también se supo que intervino el gobierno estatal para hacer posible la llegada del helicóptero de la GN.
