Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.- Falta de agua, venta ilegal de parcelas, invasión de tierras e incertidumbre jurídica es la problemática que enfrenta el sector agrario, expusieron autoridades ejidales en la primera mesa en esta materia del año.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, convocó a representantes agrarios de Jaltepec, El Paraíso, El Susto, Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua.
Olivares Reyna se pronunció por dignificar el campo y que nunca más deban callar ante la corrupción y pidió denunciar a quien realice éstas prácticas.
Pidió terminar con asentamientos irregulares que dificultan el acceso a servicios básicos y generan incertidumbre jurídica.
“La producción necesitamos alentarla, evitar conflictos; superarlos, porque se hacen diferentes las cosas”, concluyó Guillermo Olivares.
Andrés Velázquez Vázquez, de la Procuraduría Agraria, informó que el nuevo número de núcleos agrarios en Hidalgo es de mil 172, gracias a la intervención del gobernador para regularizar dos ejidos con problemas desde hace 52 años; Agua Fría Chica en Jacala de Ledezma que cuenta con mil 6 hectáreas y el ejido de Xochicoatlán, al que se le entregaron 60 hectáreas.
Destacó los beneficios del programa “Sembrando Vida” y brindar acceso a la tierra a las mujeres, gracias a la reforma de la Ley Agraria ahora pueden ser comuneras y electas como presidentas de ejidos.
Velázquez Vázquez anunció la continuidad del programa de elaboración de listas de sucesores, en conjunto con autoridades estatales y federales y sobre el próximo esquema de “Regularización de ejidos”, con la dirección de Asuntos Agrarios de la Segobh.