Arturo G. Alanis.- Actopan.- Presumieron las autoridades del ayuntamiento, este jueves, que ya fue resuelto el problema de la basura, mismo que afectaba a más de 50 familias de pepenadores, que mantenían obstaculizado el tiradero municipal, desde hace casi un mes, en protesta porque les habían arrebatado los trabajos de separación y venta de materiales reciclables.
Según acuerdos dados a conocer por la alcaldía, las trabajadoras del reciclaje también conocidas como el grupo de pepenadores se comprometieron a permitir la reapertura del relleno sanitario municipal, ubicado en la comunidad de La Estancia, a fin de que los camiones recolectores de basura puedan seguir depositando los residuos.
La alcaldía aseguró que las trabajadoras del reciclaje seguirán laborando normalmente, respetando acuerdos de febrero pasado, con el propósito de beneficiar tanto a la presidencia municipal como a las familias de los pepenadores, quienes añejamente viven de esta actividad y les permite acceder a un sustento económico.
Las autoridades municipales prometieron que mantendrán las vías de diálogo y comunicación permanente, para las acciones futuras del relleno sanitario municipal, presumiendo que “el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las familias actopenses es prioridad para esta administración”.
Aquellos acuerdos derivaron de una reunión entre la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, frente al grupo de trabajadoras del reciclaje, en el auditorio del Palacio Municipal, donde también acudieron los regidores Isidro Paulín Alamilla, Ariadna Ramírez Gutiérrez, King Cerezo Garnica, Rafael Camargo y Autora Ramírez Hernández.