Arturo G. Alanis. Actopan.- Las autoridades del ayuntamiento aplicarán algunas restricciones, sobre la comercialización y uso de los fuegos artificiales, durante las inminentes festividades navideñas, con la finalidad de evitar accidentes.
Al respecto, el director de Protección Civil y Gestión de Riesgos Municipal, Elías Daniel Corona de la Torre, confirmó que se va tener “una situación tolerada” en la venta de ese tipo de artefactos, permitiendo únicamente las populares luces y no pirotecnia de alto impacto.
Aseguró que estará prohibida la venta de ese tipo de productos a menores de edad, lo cual será vigilado en operativos continuos, antes, durante y después del tianguis, poniendo especial atención en que no se pretenda comercializar la pirotecnia de alto impacto.
Luego de subrayar que las personas compradoras de pirotecnia “son las responsables de lo que pueda pasar”, hizo hincapié en que debe haber un uso correcto, con medidas de seguridad, en la manipulación de ese tipo de artefactos, para evitar lamentables accidentes.
Asimismo, demandó a la población que no active fuegos artificiales o pirotecnia en lugares donde haya paja, pacas y hierba seca, pues estos son ingredientes para ocasionar un incendio, que pudiese derivar en importantes pérdidas materiales y económicas.
Agregó que, recientemente, el personal de Protección Civil participó en un curso de capacitación, en las materias de manejo de pirotecnia, uso de extintores y primeros auxilios, contando con la participación de todos los comerciantes actopenses de fuegos artificiales.