Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Restringirán el uso y comercialización de fuegos artificiales, en las 49 comunidades del municipio, durante cualquier tipo de evento masivo, incluidos los próximos carnavales, con la finalidad de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad física de los habitantes.
La determinación provino de autoridades del ayuntamiento, involucrando a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, lo mismo al área de Reglamentos y Comercio, las cuales realizarán operativos para verificar que no haya venta y quema de pirotecnia no autorizada.
Fuentes de la alcaldía aseguraron que las restricciones ya han sido notificadas a los delegados representantes y comités de los diferentes carnavales comunitarios, para que no utilicen juegos pirotécnicos y eviten sanciones tanto económicas como administrativas.
Subrayaron que dicha medida responde «al compromiso institucional del gobierno local, de salvaguardar la integridad física de toda la población, especialmente durante celebraciones donde utilizan vestimentas tradicionales con materiales altamente flamables».
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos enfatizó que el uso de artificios pirotécnicos sin permisos oficiales está estrictamente prohibido, por lo cual realizarán acciones permanentes de verificación, vigilancia y control en todas las comunidades.
En ese contexto, advirtieron que el incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas y económicas conforme a la normatividad vigente, por lo cual exhortaron a la población para reportar y evitar la compra y uso de pirotecnia.
