Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Director sindical vinculando un proceso por abuso sexual
    • La Guardia Nacional garantizará La Paz: Cuauhtémoc Ochoa
    • 22.4 millones por aclarar de la Cuenta Pública 2024
    • Colapsa túnel huachicolero y deja un lesionado
    • PIBEH, a la vanguardia mediante el uso de la IA para prevenir el delito
    • Camioneta se estrella contra muro de Plaza Galerías
    • Exploto tanque de gas en taller de reparación
    • La pesca inclusiva, ejemplo de integración en Huasca
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, julio 1
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Restituyen a regidor de Atitalaquia en su cargo

    Restituyen a regidor de Atitalaquia en su cargo

    31 agosto, 2020 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del organismo local y anuló la suspensión definitiva del regidor Eduardo Reyes Vargas, del Ayuntamiento de Atotonilco, decretada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea.

    El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la demanda solicitada por el edil contra el acuerdo de sus homólogos porque era incompetente para resolver una cuestión de índole administrativa, por lo que sería el Congreso local el que resolvería al respecto.

    Sin embargo, el TEPJF sostuvo que cuando advirtió que el Ayuntamiento carecía de competencia para suspender de manera definitiva de su cargo al regidor, por corresponder tal decisión al debió analizar si con tal pronunciamiento se estaban violando los derechos político-electorales del actor, aspecto que es de su competencia.

    Determinó que, de conformidad con la ley, la atribución del Ayuntamiento es para cubrir la ausencia de sus integrantes llamando al suplente, ante la inasistencia a tres sesiones consecutivas e injustificadas; mientras que al Congreso le es reservada la atribución de destituir mediante la figura de la revocación de mandato al funcionario electo.

    De esa forma, la Sala Regional Toluca concluyó que la suspensión definitiva del regidor por parte del Ayuntamiento era indebida al haberse dictado por autoridad incompetente.

    De ahí que revocó la sentencia impugnada; también anuló la determinación del Ayuntamiento de suspender de manera definitiva de su cargo al regidor actor, por lo que ordenó restituirle de forma inmediata en el uso y goce del derecho político-electoral que le fue vulnerado.

    Por Oliver García

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Inicia construcción de Gasolinera Bienestar

    30 junio, 2025

    Torneo de pesca inclusiva Huasca 

    30 junio, 2025

    Mineral avanza en mejora regulatoria 

    30 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.