La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que el organismo respaldará el paro nacional de mujeres que tienen programado grupos colectivos para el próximo 9 de marzo.
“Mi comentario de utilizar la palabra libertad fue en el sentido de tomar esa decisión de sumarse a las diversas actividades que se promueven en redes sociales”, explicó.
De forma personal, indicó que no ha tomado la determinación de suspender sus labores al frente del organismo o sumarse a acciones “de fondo” a la sociedad. Sin embargo no habrá sanción alguna para las féminas colaboradoras de este organismo que decidan sumarse a la iniciativa “El nueve nadie se mueve”.
Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará el convenio específico de colaboración para los comicios de 2020, que incluyen la instalación de las casillas y la operación de la urna electrónica.
“Cómo se van a vincular para los resultados con nuestros propios consejos. Estamos diseñando la estrategia para poder dar la información a los ciudadanos de esas secciones, específicamente, en esas secciones queremos hacer una difusión amplia para generar la certeza de su voto”, expuso.
Asimismo, indicó que la Dirección Ejecutiva de Atención a los Derechos Indígenas está trabajando, pero subsistirá hasta que concluya este proceso electoral, quede inválido el decreto y se formule una nueva reforma.
Por Oliver García