Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • John Kennedy, otra baja y más preguntas en el ataque tuzo
    • Pachuca se alista para el rugido de Cuernos Chuecos
    • Javier Cruz, fuera del Mundial de Boxeo Liverpool 2025
    • Regulan el servicio de “moto mandados” 
    • Acciones de MR sobre el medio ambiente 
    • Designan a titular Interno de Control en Epazoyucan 
    • Abrirán 15 centros de atención a becas
    • Incumple a deportistas alcalde de Alfajayucan
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, septiembre 3
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Cultura»Resguarda Memoria Hidalgo patrimonio documental

    Resguarda Memoria Hidalgo patrimonio documental

    8 enero, 2023 Cultura
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- La iniciativa Memoria de Hidalgo, tiene como objetivo el rescate, limpieza, restauración, catalogación, digitalización, preservación y resguardo del patrimonio documental de la entidad.

    En este sentido y a través de la plataforma https://memoria.culturahidalgo.gob.mx/ pueden consultarse acervos y colecciones que son el resultado de la procedencia y dinamismo de las acciones de la gestión cultural en el estado.

    Asimismo, ofrece acceso al patrimonio cultural bajo esquemas internacionales de interoperabilidad, lo que beneficia tanto a expertos como al público en general, contribuyendo al fortalecimiento y enriquecimiento de la difusión y divulgación de acervos culturales digitales, ya sea, con fines recreativos, de investigación o académicos.

    Actualmente, el sitio resguarda acervo documental y materiales pertenecientes a tres destacados hidalguenses: Margarita Michelena, Juan Guillermo Villasana López y Javier Andrade Rivera.

    El Fondo Margarita Michelena se encuentra bajo resguardo del Archivo Histórico del Centro de Información Cultural de la Secretaría de Cultura.

    El acervo documental y los materiales fueron entregados por Andrea Cataño Michelena, hija de Margarita Michelena, en memoria y reconocimiento de su obra.
    Por su parte, el fondo del destacado ingeniero y aviador mexicano Juan Guillermo Villasana López fue prestado por sus familiares con la intención de contribuir a la preservación, resguardo y difusión del legado del pionero de la aviación en México, que es orgullosamente hidalguense.

    Además, el material de Javier Andrade Rivera, también conocido como “El Ruiseñor de la Huasteca”, quien nació en Huichapan, el 10 de junio de 1910 y es el compositor de la canción-huapango “Huejutla alegre”.

    Por ello, la Secretaría de Cultura, invita a la sociedad hidalguense a crear una mayor conciencia sobre la existencia e importancia del patrimonio documental para ampliar los registros de la memoria histórica de Hidalgo, así como utilizar en mayor medida los medios de comunicación y publicaciones de promoción e información, en el entendido de que la demanda de acceso estimula la labor de preservación.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Convocan a Cerámica Viva: Quince Años de Música

    25 agosto, 2025

    Convoca Pachuca a “Arte y Comunidad” 

    3 julio, 2025

    Invitan a talleres de cultura en Pachuca 

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.