El protocolo para rescatar a niños en condición de calle que “trabajan” en los cruceros se aplicará en Pachuca y Mineral de la Reforma adelantó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) delegación Pachuca, Claudia Vieyra Alamilla.
La siguiente semana se tendrá una reunión con el grupo con que se trabaja la estrategia, para que se pueda pilotear en ambos municipios, conjuntamente con las secretarías ejecutivas municipales y una vez que se haya piloteado se adopte y se ponga en marcha en otros municipios.
El día exacto del protocolo depende directamente de la Procuraduría de Protección de Derechos a las Niñas Niños y Adolescentes porque son quienes directamente van a intervenir por sus propias facultades.
“Es muy importante que se pilotee para ver los resultados y de ahí poderlo implementar, cada secretario ejecutivo lo determinará dependiendo de la necesidad que haya en sus municipios, de acuerdo a esa situación” agregó Claudia Vieyra.
No se tiene la estadística de a cuantos niños se espera rescatar debido a que regularmente se mueven “a veces están en un semáforo y a veces en otro distinto, también queremos ver si no se trata de adultos que los están explotando” aseveró.
Por Jehieli Hernández