Arturo G. Alanís. Actopan.- Puma en severas condiciones de descuido fue rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de instalaciones del Corredor Puma, en el que la administración municipal anterior invirtió millonarias cantidades de dinero, para proteger la vida silvestre, crear una opción turística y generar economía.
La dependencia informó que fue realizada una inspección en el predio, en atención a denuncia de lugareños, encontrando a un puma en malas condiciones: exceso de peso, parte de la cola mutilada y alojado dentro de un espacio inadecuado.
El responsable de las instalaciones no presentó el Plan de Manejo aprobado por la Semarnat, requisito fundamental para la operación legal de un PIMVS (Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre).
Debido a esa omisión, Profepa determinó trasladar al puma al PIMVS Invictus, especializado en manejo de felinos, localizado en Pachuca, a fin de mantenerlo bajo resguardo y proteger tanto la salud como el bienestar del ejemplar rescatado.
Abundaron que, con apoyo de médicos veterinarios, el puma permanecerá bajo resguardo temporal mientras se da cumplimiento a medidas correctivas dictadas por Profepa, que tienen como finalidad garantizar trato digno y respetuoso al ejemplar.