Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Este año es trascendente para pueblos indígenas
    • Inauguran Expo Financiera 2025
    • Parque fotovoltaico se instalará en tierra sin uso agrícola: Henkel
    • La participación de adultos mayores sin exclusión: IEEH
    • Protesta de intendentes en Hospital Regional VM
    • Casos de viruela símica se duplican; ya suman seis
    • AMMJE Hidalgo descarta construcción de oficinas 
    • Alistan otra manifestación por plaga de mosco Cúlex
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, agosto 8
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Reprueban los pachuqueños a Tellería, con 2.8 de calificación

    Reprueban los pachuqueños a Tellería, con 2.8 de calificación

    19 marzo, 2020 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    El ayuntamiento que preside Yolanda Tellería Beltrán, fue reprobado por los pachuqueños, que le otorgaron una calificación de 2.8, al considerar que dejó al municipio capitalino en peores condiciones al de cualquiera de las pasadas administraciones.
    El promedio de calificación con el que la ciudadanía evaluó a la alcaldesa fue en una escala del 1 al 10; datos revelados por el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, A. C., que realizó la Evaluación de Gobierno: Pachuca 2020.
    La encuesta se realizó de la segunda a la tercera semana de febrero, con la participación de 787 personas con credencial para votar con domicilio en la capital hidalguense.
    La muestra se realizó de manera aleatoria en entrevistas cara a cara utilizando como herramienta un cuestionario digital, detallaron los representantes del CPS en conferencia de prensa.
    Los resultados de este estudio arrojaron que sólo el 14.74% de la población encuestada aprueban a la alcaldesa de extracción panista.
    Delincuencia e inseguridad, desempleo y la corrupción fueron las respuestas más recurrentes al cuestionamiento sobre el principal problema que enfrenta el municipio.
    Los pachuqueños consideran que el gobierno de Tellería Beltrán no los toma en cuenta a la hora de tomar decisiones, explicó Alfredo Alcalá Montaño, dirigente de la asociación civil.
    Evidenció la omisión del gobierno municipal de tomar en cuenta estos estudios de opinión, los cuales ya han sido enviados en otras ocasiones a las autoridades municipales, ya que a la fecha no existe un mecanismo en las instituciones gubernamentales que garantice la participación frontal de la ciudadanía después de las votaciones.
    La brecha por la falta de comunicación entre gobernantes y ciudadanos puede observarse en el porcentaje de detractores de los partidos políticos de antaño y la simpatía que ganó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras las últimas elecciones.
    En respuesta a la pregunta expresa: ¿con qué partido político diría usted que se identifica más en este momento? El 41% de los encuestados dijo Morena, el 10% el PRI y y el 5% el PAN, dictan los resultados.
    Al respecto de las esferas de gobierno federal y estatal, el estudio reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la aprobación del 72.17% de los pachuqueños encuestados. El promedio de calificación con el que fue evaluado es de 6.7 puntos. Por su parte el gobernador Omar Fayad Meneses fue evaluado con 6.0 puntos y tiene la simpatía del 59.21% de los votantes.
    Este ejercicio de evaluación se realizó de manera independiente sin bandera política, ni presupuesto millonario, con el objetivo de abonar al debate entre los ciudadanos en medio del contexto electoral 2020, defendió el CPS.
    Posterior a los comicios de renovación de las presidencias municipales en Hidalgo, la organización civil pretende replicar el estudio en otras demarcaciones ; los resultados obtenidos en febrero y los posteriores serán dados a conocer de manera pública en la página web: colegiocpshidalgo.weebly.com y las redes sociales del CPS.

    Por Eunice L. Rodríguez

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Reforestan mil hectáreas; destinan millón de plantas 

    7 agosto, 2025

    Nueva inversión a Hidalgo por 4 mil mdp

    7 agosto, 2025

    Roban con violencia 10mdp en San Antonio 

    7 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.