José Antonio Alcaraz.- Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó de intolerable la violencia política en razón de género contra la diputada Lisseth Marcelino Tovar.
“La postura de este comité es defender en todo momento no solamente a la compañera Lisset, sino a toda aquella que haya sido violentada por cualquier actor, representante o ente político que, a través de su representación, ejerza este tipo de violencia”, dijo.
En entrevista con este medio de comunicación, Rico Mercado dijo que por el momento no ha tenido comunicación con la diputada local para detallar quién o quiénes son los presuntos violentadores.
“Tuvimos conocimiento de la denuncia que interpuso el pasado 6 de marzo nuestra compañera, la diputada Lisset Marcelino. Nuestro partido manifiesta su total respaldo ante las acciones legales emprendidas y hacemos un llamado a todos los partidos políticos a conducirse con respeto, a garantizar espacios seguros para nuestras compañeras y a atender de fondo la erradicación de la violencia”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Morena invitó a toda mujer a levantar la voz ante algún hecho de violencia. En ese sentido, dijo que el único caso de violencia política a la mujer del que tienen conocimiento es el de Lisset Marcelino.
“Desde Morena reitero nuestro compromiso por la transformación real de la política, ello implica luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres que tenga como propósito limitar su participación en los asuntos de relevancia nacional; por ello, si alguna mujer fue o está siendo violentada es necesario que no se quede callada”, agregó el líder partidista.
Respecto a la iniciativa que impulsa la diputada morenista Lisset Marcelino para que exista equidad de género en la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, el líder de Morena dijo que verán cuáles son sus alcances.
“Revisaremos la propuesta de la compañera Lisset. A mí me parece un reclamo justo, pero también transita por saber quiénes serán los coordinadores parlamentarios… y eso es indeterminado, pues pueden elegir en un grupo a una mujer como coordinadora y alcanzar esa paridad; mientras tanto, es un derecho de los grupos parlamentarios elegir quién los representará”, concluyó.