Arturo G. Alanís. Actopan.- Habitantes de distintas colonias y comunidades aledañas a la cabecera reprocharon que continúa creciendo la inseguridad en el municipio, sobre todo robos de todo tipo, ante la ineficiencia de las autoridades del ayuntamiento, encabezadas por la alcaldesa de Morena Imelda Cuéllar Cano.
El reciente fin de semana, la administración municipal presumió: “Fortalecemos la seguridad con trabajo conjunto”, tras haber realizado la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Seguridad Pública 2025, donde participaron Imelda Cuéllar y representantes del ramo en el estado, añadiendo que “estamos comprometidos con la tranquilidad de las y los actopenses”.
Ante tal aseveración, en redes sociales sobrevino importante número de reproches en contra del “gobierno municipal humanista”, señalando que la administración ni es humana y, por lo contrario, en Actopan no hay seguridad ni tranquilidad social, por causa de incesante ola de robos.
No pocos usuarios recordaron y reprocharon que tan solo la semana anterior se registró un robo en una tienda de conveniencia, un asalto a mano armada contra una mujer, el hurto de vehículos automotores, incluyendo motocicletas, la gran mayoría a plena luz del día y en las cercanías de la zona centro de la cabecera.
El usuario José Antonio Pérez criticó que el hecho de hacer reuniones y publicarlas “no logran nada para brindar una buena seguridad”, mientras otros criticaron a las autoridades locales “porque como siempre, salen muy sonrientes para las fotos, pareciendo que se burlan y que no toman en serio la situación de inseguridad”.
En suma, habitantes de colonias y comunidades reclamaron que la presidencia municipal estableció una estrategia efectiva de seguridad, que las policías tengan capacidad de respuesta, que mejor no hagan públicas sus reuniones “porque dicen puras mentiras y queremos hechos tangibles no promesas”.